“Para ti la Luna, para mí tu voz”. — Alejandro Filio

Fotografía de la misión Apolo 10 en la órbita de la Luna. (NASA/Johnson Space Center)

Más de 8,400 fotografías de alta resolución (sin procesar), tomadas durante los viajes a la Luna por los astronautas de las misiones del programa Apolo, están disponibles para su visualización y descarga en la cuenta de Flickr del Project Apollo Archive (un repositorio de imágenes creado en 1999 por Kipp Teague), de acuerdo al sitio web de la Sociedad Planetaria, la organización no gubernamental cofundada por el cosmólogo y escritor Carl Sagan que está dedicada a la promoción de la astronomía y las ciencias planetarias.

Cada fotografía tomada sobre la superficie lunar por los doce hombres (de 32 que fueron asignados al programa Apolo) que entre 1969 y 1972 fueron llevados hasta allí por la NASA, fueron incluidas en la colección, según lo expresado por Teague a la Sociedad Planetaria.

Fotografía de la misión Apolo 16, la penúltima del programa. (NASA/Johnson Space Center)

Las fotografías en la Luna fueron tomadas con las cámaras modificadas del fabricante sueco Hasselblad, montadas en el pecho de los trajes de los astronautas.

Las cámaras Hasselblad, reconocidas por la calidad de sus lentes Carl Zeiss y su durabilidad, también fueron usadas para las numerosas fotografías orbitales en la Tierra y la Luna y el viaje entre ambos cuerpos.

Fotografía de la misión Apolo 11, la primera en colocar seres humanos en la superficie lunar. (NASA/Johnson Space Center)
Actividad extravehicular en la órbita terrestre de la misión Apolo 9. (NASA/Johnson Space Center)
Fotografía de la misión Apolo 17, la última del programa. (NASA/Johnson Space Center)
Harrison Schmitt (derecha), el último hombre en pisar la Luna, junto a Eugene Cernan (izquierda), comandante de la misión Apolo 17. (NASA/Johnson Space Center)
Anuncios