“Hay problemas científicos de cuyo desenlace ansío ser testigo, como la exploración de muchos de los mundos de nuestro Sistema Solar y la búsqueda de vida fuera de nuestro planeta”. — Carl Sagan, Miles de millones (1998)

La muerte finalmente reclamó a Carl Sagan el 20 de diciembre de 1996, “como hace con cada uno de nosotros”, a poco más de un mes de cumplir 62 años.

Carl, como nadie, supo inspirar a muchos, gracias a su destreza para explicar de la manera más sencilla los temas más complicados del univeso. A él, y a nadie más, le debo mi profundo amor por la ciencia.

En gratitud, esta recopilación de frases sin mayores pretensiones, casi en su totalidad de la serie de televisión Cosmos: A Personal Voyage, usadas por John Boswell en su proyecto musical Symphony of Science.

Escudriñar en el legado literario de un hombre de ciencia de las dimensiones de Carl nunca será tarea fácil. A lo sumo, este compendio es una aspiración a tributo en su memoria, dieciocho años después.

Carl Sagan durante un discurso en el Rockefeller Hall en 1995. | Imagen: Sharon Bennett/Cornell University Archives
  1. “Si deseas hacer un pastel de manzanas desde cero, primero debes inventar el universo”.
  2. “El cielos nos llama. Si no nos destruimos a nosotros mismos, algún día nos aventuraremos hacia las estrellas”.
  3. “Un amanecer aún más glorioso nos aguarda, no solar sino galáctico. Una mañana iluminada con 400 mil millones de soles, el amanecer de la Vía Láctea”.
  4. “El cosmos está lleno, más allá de cualquier medida, de verdades elegantes, de interrelaciones exquisitas de la maquinaria impresionante de la naturaleza”.
  5. “Creo que nuestro futuro depende poderosamente de lo bien que entendamos este cosmos, en el cual flotamos como una mota de polvo en el cielo matutino”.
  6. “Nuestra obligación de sobrevivir y florecer se debe no sólo a nosotros mismos, sino también a ese cosmos, antiguo y vasto, del cual provenimos”.
  7. “La belleza de un ser vivo no está en los átomos que lo componen, sino en la forma en que esos átomos se combinan”.
  8. “El cosmos está también dentro de nosotros, estamos hechos de materia estelar. Somos un medio para que el cosmos se conozca a sí mismo”.
  9. “Hemos comenzado, al fin, a preguntarnos sobre nuestros orígenes. Material estelar contemplando las estrellas”.
Carl Sagan, en el set de Cosmos: A Personal Voyage, durante la grabación del episodio “Heaven and Hell“, transmitido en los Estados Unidos el 19 de octubre de 1980. | Imagen: Getty Images
  1. “La exploración del cosmos es un viaje de autodescubrimiento”.
  2. “Una de las grandes revelaciones de la exploración espacial es la imagen de la Tierra, finita y solitaria, portando toda la especie humana a través de los océanos del espacio y del tiempo”.
  3. “Cada célula es un triunfo de la selección natural. Estamos hechos de billones de células, dentro de nosotros hay un pequeño universo. Esas son algunas de las cosas que hacen las moléculas, después de cuatro mil millones de años de evolución. Somos, cada uno de nosotros, una multitud”.
  4. “Los secretos de la evolución son tiempo y muerte. Hay un hilo ininterrumpido que se extiende desde esas primeras células hasta nosotros”.
  5. “La ciencia es una empresa colaborativa que abarca generaciones”.
  6. “Podemos hacer ciencia y con ella podemos mejorar nuestras vidas”.
  7. “La ciencia es más que un cuerpo de conocimiento, es una forma de pensamiento, una forma de interrogar al universo con escepticismo”.
  8. “Si no somos capaces de hacer preguntas escépticas, de ser escépticos de aquellos con autoridad, entonces estamos a merced de cualquiera”.
  9. “El deseo de estar conectado al cosmos refleja una realidad profunda. Estamos conectados, no en las formas triviales que promete la astrología, sino en las formas más profundas”.
Anuncios